El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción acordada por todos los grupos parlamentarios que trata de impulsar el trabajo que ya está realizando el Gobierno Regional para que los regantes de Totana puedan beneficiarse del agua de la desaladora de Aguilas.
El diputado del PP, Juan Pagán ha destacado en su intervención ante el pleno, el trabajo de la Comunidad de Regantes de Totana y la importancia de un tema del que no se debe hacer demagogia y partidismo.
Pagán ha recordado que el compromiso asumido hace un año por la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ante los regantes de Totana se ha cumplido, el agua de la desaladora de Águilas ha llegado a los campos totaneros gracias a una inversión de 20 millones de euros que el Gobierno de España incluyó en el Decreto de Sequía.
Para el diputado autonómico popular, el Gobierno Regional está presionando ante el ministerio para que en breve las zonas del Raiguero y El Paretón puedan recibir los 10 hm3 de agua que demandan y regularizar riegos consolidados. En este mismo sentido se ha manifestado la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá quien ha anunciado un borrador de convenio con Acuamed para que a esas zonas de regadío lleguen los 10 hm3 de agua que les corresponde de la desaladora de Águilas a la Mancomunidad de Canales del Tabilla aunque ha expresado las dificultades de sacarlo adelante porque el Gobierno de la Nación está en funciones.
Por esa razón, el Gobierno de la Región ha exigido a la ministra de Agricultura que en el marco del Decreto de Sequía se proporcione agua a la Comunidad de Regantes de Totana, en tanto en cuanto se constituye un gobierno estable que autorice la firma del convenio con Acuamed. Agua desalada que la consejera de Agricultura considera que debe tener un precio similar a la que reciben los regantes de Lorca.